jueves, 19 de abril de 2012

Del papel a la pantalla #1: La mujer de negro

La mujer de negro
Título original: The woman in black
Director: James Watkins
Año: 2012
Duración: 95 minutos



Hoy vamos a estrenar una sección que tenía ganas de hacer desde hace tiempo: un pequeño espacio dedicado a las adaptaciones al cine de algunas novelas que he leído. Empezaremos por La mujer de negro, obra leída y reseñada durante el mes de marzo en el blog.

Para los que se lo perdieron en su momento, podéis leer la sinopsis y mis impresiones del libro AQUÍ


Lo que se mantiene

A mí siempre me gusta leer los libros antes de ver la película, lo que no siempre es bueno porque se suelen cambiar muchas cosas y no siempre para bien. En este caso hay tres puntos que son iguales en las dos versiones.

El primero es la casa, tal y como me la imaginaba al leerlo: sucia, llena de polvo y trastos. Incluso el jardín y las marismas tienen casi la misma distribución que se describe en el libro. En este caso no hubo demasiada sugestión, porque no había visto imágenes e esta parte en concreto.

 También mantienen el aspecto de la habitación sellada en la primera planta, que es importante para el desarrollo de la historia, y este punto no lo modificaron (aunque otros bastante importantes sí)

Y por ultimo, el perro que le dejan para que le haga compañía en la casa (una especia de alarma anti-fantasmas) también es el mismo. Si no recuerdo mal, hasta es la misma raza.


Lo que cambiaron

Son muchas las cosas diferentes que podemos encontrar en la película. Para empezar, él ya está casado y tiene un hijo, pero su mujer murió en el parto. En el libro la historia está contada antes de que el protagonista se case.

También creo que las escenas de interactuación con los habitantes del pueblo están exageradas, mucho más agresivas, con un rechazo muy claro de la gente del pueblo hacia él. En la novela solamente se nota una reticencia a que esté allí, pero en ningún momento le echan fuera, mi mucho menos.

En relación con esto, en la película no llega a dormir en el hotel (a pesar de que tiene reserva) porque le quieren allí. De esta manera, han hecho que la casa adquiera mucha más importancia en la historia.

El personaje en la novela es un ambicioso abogado, pero en la película son encontramos un personaje casi depresivo, más bien mediocre en su profesión. Su visita a la casa no es por labrarse un ascenso, sino que en este caso se está jugando su carrera.

Aunque en el libro el protagonista ve por primera vez a la mujer de negro en el entierro, en la adaptación se han saltado esta escena. Su primera visión es en la casa, y si en la novela lo que le llama la atención es su aspecto de enferma (vamos, que se la ve claramente) aquí le dan un aspecto directamente fantasmal. La cara, de hecho, al principio no se le llega a ver.

El tema de la maldición lo introducen en la primera media hora de película, mientras en el libro no lo cuentan hasta llegado el final, cuando ya ha pasado todo. Creo que esto es un acierto en la adaptación, porque hace la historia mucho más dinámica.

Aunque aquí descubre toda la historia al ordenar los papeles, en la novela no llega a atar todos los cabos, y alguien se lo cuenta casi al final. Parecer que en la película tiene toda la documentación a mano para descubrir la historia por sí mismo sin ayuda de nadie.

Eso si, la ultima media hora es pura invención: desde la ultima vez que visita la casa (toda esa parte no aparece en el libro) hasta el final. No voy a hacer spoiler, pero deciros que es similar… pero no del todo. Los que leyeron la reseña y vieron la película, podrán intuir por donde van los tiros.


Mi impresiones

Vale, no es exactamente una película de miedo, sino de mal rollo y algunos sustos. Teniendo en cuenta que la vi sola y de noche, tal vez haya potenciado un poco esa imagen y no sea para tanto. Pero si eres un poco susceptible (de los que no se acostumbran nunca a este tipo de cine) sí que pueden pasar bastante miedo.

Aunque tiene varios sustos bastante evidentes (¿Cuándo van a dejar de recurrir al cliché de los reflejos en el espejo?) hay otros que no tanto. Sí que hay algunas escenas bastante tensas, pero no duran demasiado, excepto al final que se extiende un poco más.

En cuanto a los actores, poco tengo que decir. Casi toda la pantalla la acapara Daniel Radcliffe, y como antes de leer el libro ya llevaba la imagen, supongo que me lo imaginé tal como lo plasmaron en la película. De todos modos, el resto del elenco creo que está bastante bien elegido, los perfectos ingleses de la época.

Le he encontrado un fallito. Hay una escena en la que coge una vela de un “candelero” donde hay 3, dejándola en otro sitio. Cuando vuelve más tarde, coge de nuevo la misma vela (y sigue habiendo 3). Aquí el script no estuvo fino... ¿No debería faltar una?

Después de comparar de una manera tan al detalle, solo me queda decir, que por una vez, prefiero la película el libro. Sabéis que la novela me decepcionó. Aunque más que decepcionar, me apreció bastante mala. Sin más.

La película es entretenida, muy típica y algo predecible. Pero el hecho de que se hayan inventado una buena parte de la historia y modificado la secuencia de hechos, la hace mucho más atractiva que la sosa historia que nos planteaba  Susan Hill en su novela.

Si eres “miedica”, ni te acerques. Si te gustan estas cosas, pero dosificadas, mejor ver la película y quedarte con una mejor historia. Aunque si tienes curiosidad por verlo tu mismo, nunca voy a deciros que no leáis un libro, iría contra mis principios.

17 comentarios:

  1. Yo no he leido este libro, quise hacerlo antes de ver la peli pero no consegui ningún ejemplar... mala suerte!!
    La película no me gustó mucho, como bien dices, solo hay mal rollo y algunas escenas de miedo, despues de ver los trailers yo me esperaba más. Mucho más. Tal vez por eso la encontré lenta.
    De todas formas leere el libro, que siempre son mejores.
    Te sigo y te invito a que pases por mi blos.
    http://inesysuslibros.blogspot.com.es
    BSS

    ResponderEliminar
  2. Esta sección me parece magnífica, felicidades.
    Me gusta bastante ver las adaptacíones en la gran pantalla, pero tengo que reconocer que casi siempre me decepcionan. Los libros son muchísimo más potentes.

    En este caso ni libro ni película han estado delante de mis retinas. Habrá que remediarlo.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo pendiente el libro que gané hace unas semanas en un sorteo, el premio incluía entradas para el cine pero como aquí ya no estaba la peli pues me quedé con las ganas, a ver si me gusta el libro
    besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando que la pongan en alquiler en imagenio para verla en mi sofa con mi perro y palomitas xD Creo que me va a gustar ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo fui al cine a verla, y si que me gustó, quizá porque me esperaba lo que iba a encontrar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Qué manía tienen en el cine de cambiar tantas cosas del libro! A mí me da mucha rabia.
    De todos modos, en este caso no lo voy a poder comprobar porque a este libro y película, como bien dices, ni me acerco!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo la he visto y la verdad es que me gustó bastante, aunque no he leído el libro. Además, sale mi actor favorito, Daniel Radcliffe *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro ni visto la película, y la verdad es que no me llama nada.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gusta leer el libro antes que ver la película, pero en este caso no me apetecía mucho leer este libro, así que vi la peli directamente y me pareció entretenida sin más, la típica historia así de película de miedo, nada original... Y si dices que te gustó más que el libro entonces ya si que no me lo leo XD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No la he visto y no se si me animaré, tengo totalmente encasillado al autor..
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No creo que vea la película, al verdad. El libro tampoco lo he leído...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Susceptible soy un rato, por lo que no me voy a atrever siquiera a verla.

    Pocas adaptaciones cinematográficas han alcanzado el nivel de la novela. Y no me refiero al hecho de que muchos detalles se pasan por alto por falta de tiempo, pero la imaginación es mucho más poderosa que cualquier otra cosa.

    Eso sí, confieso que, aunque no me suelan gustar las adaptaciones, siempre las veo para hacer las comparaciones pertinentes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No creo que vea esta peli. Y el libro tampoco creo que me acerque, que no me llama mucho. Y eso que la obra de teatro, como ya creo que te dije, me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído el libro y tras tu reseña seguro que no lo haré, pero la película si me llana la atención.
    Me gusta el género, aunque la tenía por más de terror, y tengo que reconocer que me da curiosidad ver al actor en otro papel.
    Un saludo, buena sección.

    ResponderEliminar
  15. Curioso, me has despertado curiosidad pero no para ver la película sino para hacerme con el libro....xDD bss

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí la novela me pareció absolutamente genial a nivel narrativo. y sin embargo la película, como film de terror deja muchísimo que desear. Lo que son las cosas XD

    ResponderEliminar
  17. ¿ATOM?¿ESE ES TU NOMBRE?
    COMO SEA NECESITO TU AYUDA. SUPONGO QUE DEBE IR CONTRA TUS PRINCIPIOS CONTAR EL DESENLACE DE UN LIBRO PERO LA VERDAD ES QUE YA AGOTE LOS RECURSOS POR CONSEGUIR EL LIBRO. VIVO EN CHILE Y SIMPLEMENTE NO ESTA EN NINGUN LADO. YO SE QUE EL LIBRO NO ES NADA DEL OTRO MUNDO , PERO PARA MI LO QUE VALE ES LA INTERROGANTE QUE ME HA DEJADO¿QUE HACE ESA MUJER EN EL DÍA A DÍA CON TODOS ESOS NIÑOS QUE LES A ARREBATADO A LA GENTE DE ESE PUEBLO? ESA PREGUNTA ES LA IDEA DE PARTIDA DEL LIBRO QUE ESTOY EMPEZANDO A ESCRIBIR . POR FAVOR QUIEN QUIERA QUE SEAS, AYUDAME. NECESITO SABER EN QUE ACABA. PARA PODER ESCRIBIR MI LIBRO. SABES TENGA LA CERTESA DE QUE EL MUNDO REAL Y EL DE LOS LIBROS LAS COSAS NUNCA SON TAN SIMPLES. POR FAVOR AYUDAME. MI CORREO ES mbascu14@gmail.com tambíen estoy en FACEBOOK MI NOMBRE ES MARIA MIREYA BASCUÑAN GODOY Y SOY CHILENA. GRACIAS

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...