jueves, 9 de agosto de 2012

El evangelio de los reyes magos, de Jesús Zamora Bonilla


El evangelio de los reyes magos
Jesús Zamora Bonilla
ISBN:    -
Formato: Digital– 551 Págs
Editorial: Autopublicado


 Argumento

Rosina Lequerica, condesa de Valmojado, desciende de una familia de aristócratas intelectuales, pero ha llevado una vida llena de escándalos, y en su madurez mantiene su fortuna dedicándose a destapar en la prensa sensacionalista los trapos sucios de la alta sociedad y la clase política. Ahora que sus propios hijos están creciendo, quiere rehabilitar el prestigio de su título nobiliario abriendo por fin el museo planificado por su abuelo Nicasio para mostrar su colección de antigüedades, pero las dificultades financieras hacen difícil el proyecto. La situación podrá cambiar inesperadamente gracias a la muerte de una vieja criada de los condes. Nicasio Lequerica había escondido en la vivienda de la criada un códice antiquísimo, que él descubrió en los años cincuenta durante una excavación arqueológica en Siria, y que, después de traducirlo, no se atrevió a publicar, pues contenía revelaciones sobre la infancia y juventud de Jesucristo que le parecieron estremecedoras.

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se estructura en 3 partes y un total de 27 capítulos, encabezados por un prólogo y cerrados con un epílogo. Todos ellos están numerados, y con titulo en cada parte. También cuenta con un listado de personajes y su relación entre ellos al comienzo.

La ambientación sitúa la historia en Madrid en la época actual, con saltos temporales. Comienza en un prólogo con la ocupación nazi, y tiene fragmentos de los años 50 en una excavación siria. Las descripciones de los lugares y los personajes son exhaustivos.

Está narrado en tercera persona, con narrador omnisciente que nos lleva en pequeños saltos a lo largo de todas las situaciones, haciéndonos saber los actos y los pensamientos de cada personaje. Los párrafos son extensos, pudiendo llegar a ocupar una página y las frases complejas. A pesar de ello, el ritmo de lectura no es excesivamente lento y se puede leer con fluidez. Utiliza gran cantidad de diálogos en el texto, lo que potencia este efecto.

Personajes

Rosina, la condesa de Valmojado, es uno de los personajes principales que desencadenan toda la acción. Aunque viene de una familia pudiente, en la actualidad vive de los escándalos que va desatando en la prensa rosa. Se la presenta como una mujer altiva, pija y encumbrada en si misma.

German es vicealcalde de Madrid, y se ve envuelto en un escandalo sexual con Laura (concejal de la oposición) que posiblemente termine con la carrera política de ambos. Al comienzo nos los presentan como un hombre un tanto manipulable (y un poco egoísta) y una mujer “colgada” por él, dispuesta a hacer cualquier cosa.

Maite y Roberto son los hijos adolescentes de Pepe y Charo, una familia de clase baja que vive de forma normal hasta que se ven envueltos en la trama. Maite sufre acoso en el instituto y Roberto es un “macarra” reconvertido a medias. Por otra parte también se encuentran Lorenzo y su mujer, hermano de Charo, que vive en el piso que el abuelo de Rosina le dejó a su tío.

A pesar de contar con bastante personajes muy diversos, las relaciones entre ellos cierran el circulo, que se va estrechando hasta llegar al final y convergir todas las historias.

Mi opinión

He cortado la sinopsis porque creo que desvelaba datos más allá de un margen prudencial, y merece más la pena ir viéndolo por nosotros mismos como se desarrolla la historia.

Cuando empecé a leerlo no sabía muy bien que encontrarme, y tengo que reconocer que al principio me costó un poco: tal vez por los párrafos, las frases o porque había muchos personajes. Una vez llegado a un tercio, ya estaba metida en situación, sabemos cual es la misión de cada personaje en cada situación y todo tiene su porqué.

Lo que más me ha llamado la atención y cabe resaltar es la capacidad del autor para los cambios de registro, ya que se adapta perfectamente a cada uno de ellos, sonando naturales los diálogos y creíbles las situaciones.

El lenguaje utilizado por cada personaje en particular está muy bien elegido, y hace que la definición de los mismos sea absoluta. No podría definir ningún protagonista, aunque el personaje de Nicasio (a pesar de estar muerto en la línea temporal presente) está de alguna manera en todas partes.

Sin embargo, yo la definiría como una novela coral, donde cada personaje aporta parte de la historia y sin uno de ellos la historia no se sostendría. Una cosa difícil de conseguir, en mi opinión.

Los ambientes en los que nos sitúa son de lo más diversos, desde el mundo de la prensa rosa, pasando por una familia poco pudiente con hijos adolescentes “gamberros”, o simplemente la descripción de los ambientes de posguerra y franquismo. Quizá el ejemplo más claro de ellos es el propio manuscrito, que reproduce hacia la mitad del libro.

Como digo, la trama es creíble y bien estructurada, atados todos los cabos sin dejar nada en el aire. De hecho, a pesar de las dificultades que tuve en meterme en la trama, en el momento que comienzan los saltos temporales y viajamos hacia delante y hacia atrás en la historia (de la excavación arqueológica al presente) cada poco que avanzaba quería saber mucho más.

Si tengo que ponerle algún quizá sea a la cuestión de los párrafos, excesivamente extensos para mi gusto. Tal vez unos cuantos puntos y aparte hubieran mejorado la percepción de la fluidez de lectura. También influye mucho en eso la maquetación, bastante compacta en comparación con los últimos ebooks que he leído.

Pero además de intriga y aventura, se incorporan bastante críticas sociales: como se puede hundir la carrera de una persona solo por las relaciones que haya tenido con otra, las triquiñuelas que se hacen en política, la prensa del corazón y el dinero que se paga, o incluso alguna alusión se puede ver al acoso escolar y las medidas (más bien falta de ellas) contra estas situaciones.

Y una sugerencia, que merecería la pena ser considerada: la carátula no le hace justicia a la novela, y es posible que incluso produzca rechazo en algunas personas que lo asocien a falta de calidad.

Si hay un defecto que le veo al final, quizá sea la rapidez con la que cierra. Aunque deja todo atado, pega un salto en el tiempo para contarnos en pasado lo que finalmente ocurrió. Muy al estilo de las películas basadas en hechos reales, cuando nos ponen fondo negro y nos relatan que sucedió más allá.

Quitando esos dos o tres matices indicados, que hicieron que me costara un poco mas leerlo (en el sentido literal de la palabra) creo que es un libro que puede gustar, sobre todo si eres amante del thriller, aunque es capaz de aportar algo más.

La calidad de la narración merece la pena, y si queréis, creo que podéis solicitar una copia directamente al autor, ya que el libro no está disponible en ninguna plataforma hasta ahora.

Este fue mi segundo libro de la maratón de lectura de Agosto.

14 comentarios:

  1. Opino lo mismo en cuanto al cambio de registro del autor...era creíble cuando hablaba como un adolescente, un anciano o en diferentes épocas.
    Y pienso lo mismo en cuanto a que la portada no le hace justicia.
    UN beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro. De momento no creo que lo lea ya que tengo bastantes pendientes pero me lo lleva a la lista de posibles lecturas =)

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda vez que lo veo reseñado y coincides más o menos en la otra que leí (que ahora mismo no recuerdo en qué blog fue... qué desastre xD).
    Pinta bastante bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho pero el que solo esté editado en digital me echa un poco para atrás. Ya sabes que leo en papel...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo ya en mi libro electrónico. Estoy buscando el momento idóneo para él :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo en el portátil, lo empecé anoche y la verdad que me está costando cogerle el hilo, pero leyendo tu reseña veo que es cuestión de unas cuantas páginas más.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas, que se ve muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo muy buenas opiniones sobre este libro, me alegra que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya han sido varias las reseñas positivas de esta novela. Parece ser que no está nada mal. Besos

    ResponderEliminar
  10. Habrá que tenerlo en cuenta entonces. La verdad es que el argumento es de lo más interesante y, aunque no te haya parecido redondo del todo, parece ser una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi me lo envió y en cuanto termine la maratón de Agosto comienzo con él para decirle que me ha parecido.

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias por la entrada y por los comentarios. Espero que os guste mi "Evangelio". Es cierto que puede costar "coger el hilo", porque hay varias tramas paralelas, y la gracia está en ver cómo se juntan unas con otras de manera explosiva cuando prácticamente te das cuenta de que te habías olvidado de la primera...

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco lo conocía pero por lo que cuentas parece interesante. Un beso,

    ResponderEliminar
  14. La novela se va a publicar en Ediciones Tagus (Casa del Libro), en formato ebook, y con un título algo distinto: "Regalo de Reyes". Aparecerá el 3 de mayo, y hasta ese día se podrá reservar/comprar por 1,98 € (el precio normal será de 4,99 €)

    Podéis ver el booktrailer aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ObB309itqLs

    Gracias por vuestro apoyo

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...