miércoles, 9 de octubre de 2013

Diccionario de películas: El cine de terror, de Joaquín Vallet



Diccionario de peliculas: El cine de terror
Joaquín Vallet
ISBN: 978-84-15405-25-2
Formato: Rústica con solapas– 1504 Págs
Editorial: T&B Editores


Casi todo el mundo sabe que yo soy muy fan (pero muy, muy fan) tanto leído como en pantalla. Así que hay veces que resulta realmente fácil hacerme un regalo que me entusiasme, más si combina ambas cosas. Si además le sumamos mi afán por hacer listas, el hecho de tener una recopilación a mano de películas de terror es lo mas. Quizá deba escribir en letra más pequeña que fue un regalo de San Valentín… que si no recuerdo mal fue muy cinematográfico, porque yo le compré el de The Wire :)

La estructura del libro es sencilla: tras un prologo en el que habla de cosas generales (del mundo del terror, claro) tenemos un listado alfabético de películas características del género: datos técnicos, un pequeño resumen y también una valoración personal del recopilador.

No sé cuantas películas son, porque la verdad es que me ha dado mucha pereza contarlas pero si os digo que al menos 50 por letra, no estoy exagerando. Y eso son muchas. Muchas horas de visionado, tantas que me da vértigo solo de pensarlo; muchas horas de darle vueltas al coco, comparar y en algunos casos sufrir para hacer este diccionario.

A todo esto le acompañan imágenes, aunque no de todas las películas y están en blanco y negro. Lo bueno (para que no se vea como critica lo anterior) es que el papel es de una calidad que ya no se ve hoy en día, de tipo satinado que no se arruga o se rompe fácilmente si lo manoseas mucho. Y os digo yo que esta es una edición para manosear.

Pero no nos vamos a engañar: como cualquier listado y valoración que haga cualquier ser humano, va a ser subjetivo. Esto quiere decir que su criterio de calificación (de 1 a 5 estrellitas y una especial con un punto negro que inidica una película especialmente horrorosa de mala) puede no coincidir con el nuestro.

Por supuesto he ido a buscar directamente mis favoritas (y que conste que aun no he leído siquiera todos los títulos que nos sugiere) para comprobar lo que comenta, sorprendiéndome con algunas calificaciones realmente bajas, y otras más altas en películas que a mí no me dieron mucho mas. Pero ya sabéis lo lapidarios que pueden ser los críticos de cine reputados (desde el cariño).

Seguramente notareis en falta algún titulo que os interesa especialmente, pero hay que tener algo en cuenta: no incluye películas que fueron para televisión o DVD. Olvidaos de ver su opinión de It o El misterio de Salem’s Lot. Sin embargo, incluye algunos films que yo no considero que sean de terror. Aunque es normal, teniendo en cuenta que es un género en el que abundan los remakes, versiones, telefilms y muchas otras cosas que lo hacen de lo más prolífico.

Yo por mi parte me he propuesto un objetivo: verlas todas aunque me lleve muchos años y suponga algunos revisionados. Y ya puestos, he creado un sistema de orden. Las peores las primeras. Porque evidentemente disfrutaré mas las buenas si voy en orden ascendente… total, si he aguantado sin pestañear películas como Pirañaconda o Sharknado, creo que podre soportarlo.

Y no os preocupéis si no os gusta el género, porque he visto que hay recopilaciones similares de otros muchos, en ediciones iguales. Yo creo que no hay mejor regalo para un amante de los libros y el cine ¿verdad?


3 comentarios:

  1. Hace años que no leo terror porque aunque pasar miedo en cierto modo me gusta, en la lectura ese miedo se alarga mucho en el tiempo y lo paso mal. Pero las películas...ay las películas !!! Cómo disfruto con el corazón desbocado !! jeje En fin...aún así el libro no lo veo para mí pero me has dado una idea perfecta para un regalo. Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría tenerlo la verdad, las pelis de terror son de mis favoritas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vaya que sería bueno tenerlo en mi biblioteca. Adoro las películas de terror y continuamente estoy buscando nuevas para ver, especialmente las del cine de hace tiempo atrás, que me atraen mucho.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...